Sunday, June 21, 2015

La Diabetes: Dulce Enfermedad

Diabetes : Dulce enfermedad
Se estima que existen alrededor de 383 millones (2014) de Diabéticos en el mundo, en el 2035 serán 592 millones . Los científicos buscan por ahora mejorar los tratamientos mientras no exista una cura definitiva contra la Diabetes mellitus, una enfermedad que no es precisamente miel sobre hojuelas.
Silenciosa y lentamente puede acabar con quien la padece: en algunas ocasiones apenas provoca síntomas que se puedan identificar. Hoy en dia es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Los tratamientos no la curan, solo controlan y proporcionan una mejor calidad de vida al afectado con Diabetes.
La Diabetes Mellitus es un padecimiento que aumenta los niveles de azúcar ( glucosa)  en la sangre y produce alteraciones graves  que afecta  no solo el metabolismo de los alimentos, también genera enfermedad coronaria, afecta gravemente los ojos, genera aterosclerosis, neuropatía y otros males para nada menores.
Hace dos décadas se consideraba que el panorama no era desolador  ni grave como era el caso del SIDA por ejemplo , pero en la actualidad es considerada una de las mas peligrosas pandemias mundiales, que las estrategias  elaboradas hace 20 años  para paliar la Diabetes y las investigaciones realizadas para encontrar su cura fracasaron hasta esta fecha, lo principal que hay que aprender es que esta enfermedad tiene mucho en relación con nuestros modos de vida.
Analizando al Enemigo
En el siglo II antes de Cristo,  Areteo de Capadocia ( 130-200) acuño el termino griego Diabetes, que significa “ fluir atravez de un sifón”  debido al exceso de orina provocado por el mal. “ La diabetes  es una enfermedad extraña que funde la carne y las extremidades en la orina.. Los pacientes nunca dejan de orinar.. Todos sufren Nauseas, inquietud y una sed quemante.. Y en un plazo no muy largo expiran..” escribió con admirable presicion este  asiático helenizado. Varios siglos después , en el siglo XVII , cuando se hacia el diagnostico de la diabetes probando la orina buscando por el sabor dulzon, se le agrego Mellitus  al nombre que significa Dulce.


No comments:

Post a Comment